• fidumtransparencia@mexicali.gob.mx
  • Lunes - Viernes 08:00 - 17:00 Hrs.
Antecedentes
  • Es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Municipal, con el objeto de administrar en su parte aprovechable los bienes inmuebles fideicomitidos como reserva territorial para continuar con su desarrollo y aprovechamiento, así como para su enajenación a los diversos promotores públicos y privados para la vivienda y desarrollo urbano

    Con el propósito fundamental de apoyar la apertura del suelo de manera ordenada considerando las tendencias de crecimiento, las reservas existentes, la factibilidad de dotación de servicios con los que se haga llegar vivienda digna a las comunidades de escasos recursos, se constituyó legalmente el 20 de Febrero de 1992, como FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y TRASLATIVO DE DOMINIO DE LAS RESERVAS TERRITORIALES PARA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA (FIADERT) siendo la institución Fiduciaria BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS, S.N.C. y como Fideicomisarios y a la vez Fideicomitentes los siguientes:

    1. El Gobierno Federal
    2. El Gobierno del Estado de Baja California
    3. El H. Ayuntamiento de Mexicali, Baja California
    4. El H. Ayuntamiento de Tijuana, Baja California
    5. El H. Ayuntamiento de Ensenada, Baja California

  • El Fideicomiso se constituyó de origen por 1,772-28-53 Hectáreas aportadas por el Gobierno Federal en cinco reservas territoriales ubicadas en:

    1. Mexicali, B.C. (2)
      • Orizaba 285-20-18 Hectáreas
      • Xochimilco 417-91-36 Hectáreas
    2. Tijuana, B.C. (1)
      • Matamoros 710-91-44 Hectáreas
    3. Ensenada B.C. (2)
      • Ruiz Cortínez 160-83-08 Hectáreas
      • Chapultepec 192-42-47 Hectáreas

    Así como aportaciones del Gobierno del Estado por $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100) y $ 10,000.00 de cada Municipio.

    En el XV Ayuntamiento de Mexicali (1995-1998), que dirigía el Lic. Eugenio Elorduy Walther, se llevó a cabo mediante acuerdo de cabildo de fecha 3 de febrero de 1998, el Acuerdo de Creación del FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO URBANO DE MEXICALI, quedando establecido en el contrato por una parte como Fideicomitente, el Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, y por otra parte como Institución Fiduciaria “Banco Mexicano” Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Invermex Institución Fiduciaria.

  • Así mismo, en la Administración del XVI Ayuntamiento de Mexicali (1998-2001), que presidió el Arq. Víctor Hermosillo Celada, se aprueba el reglamento interior del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali, el cual tiene como objetivo definir y regular la estructura orgánica y funcional de la entidad paramunicipal, denominado Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali. De acuerdo al reglamento interior de FIDUM, en lo referente a la Estructura Orgánica, en ese entonces se contaba con:

    1. Dirección;
    2. Departamento de Administración y Finanzas;
    3. Departamento Técnico
    4. Departamento de Comercialización.

    El contrato de Fideicomiso del FIDUM a la fecha ha sufrido las siguientes modificaciones:

    • Primer Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso de fecha de 27 de noviembre de 2001
    • Segundo Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso de fecha 25 de abril de 2005
    • Tercer Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso de fecha 28 de febrero de 2019