- Nombre del trámite:
- Licencia Ambiental Municipal modalidad de construcción
- Dependencia:
- DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE
- Tiempo de respuesta:
- 15 días hábiles
- Vigencia:
- Por única vez
Descripción
Permiso en materia ambiental que debe contar cualquier persona previamente a la realización de obras, integrado en esta autorización las disposiciones relativas a descargas de aguas residuales, emisiones a la atmosfera, manejo de residuos sólidos no peligrosos, emisiones de ruido, olores, vibraciones, energía térmica y lumínica, y en general, de todo aquello que sea competencia municipal.
Tipo de usuario
Documento a obtener
Donde acudir
Lugar | Dirección | Teléfono | Horario |
---|---|---|---|
Protección al Ambiente | AVENIDA REFORMA #508 COLONIA SECCION PRIMERA, CENTRO HISTORICO (CONTRA ESQUINA DE CATEDRAL). C.P. 21100, MEXICALI BAJA CALIFORNIA | Protección al Ambiente |
Lunes - Viernes de 08:00 a 14:30
|
Requisitos
Recibo de pago de derechos expedido por Recaudación de Rentas Municipal (acudir previamente a esta Dirección por la expedición de ficha de pago sellada).
Copia de identificación oficial con Foto vigente (IFE/INE, pasaporte mexicano, cédula profesional y/o licencia de conducir) del solicitante, del representante legal y/o del gestor.
Copia completa o parcial del poder legal, donde indique el nombre del representante legal y sus facultades, previo cotejo por esta Dirección.
Carta poder simple expedida por el solicitante o representante legal autorizando al gestor (en caso de haberlo) para llevar a cabo el trámite de Licencia Ambiental Municipal.
Plan de trabajo o diagrama de flujo donde se describan las etapas del proyecto.
Croquis o plano de ubicación geográfica indicando las vialidades (calles) principales de acceso al predio.
Croquis o plano de distribución interna donde se observen las áreas en las que se realiza su proyecto, indicando la maquinaria utilizada y el área de almacenamiento de residuos sólidos urbanos (ubicación del contenedor de basura).
8 fotografías (a color) actuales del predio; 4 internas y 4 externas de acuerdo a las respectivas colindancias.
Copia del contrato vigente con la empresa transportista de residuos sólidos urbanos (basura) autorizada por esta Dirección o copia de la Constancia autorizada vigente de Recolección de Basura expedida por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
En caso de contar con servicios sanitarios o algún otro tipo de descarga de aguas residuales y no contar con servicio de drenaje, copia del contrato vigente con la empresa transportista de aguas residuales autorizada por esta Dirección.
Copia del Dictamen o constancia de uso de suelo autorizado para la actividad a construir, expedido por la Dirección de Administración Urbana.
Si va a utilizar sanitarios portátiles: Copia del contrato vigente con la empresa transportista de aguas residuales autorizada por esta Dirección.
Si ya cuenta con sanitario copia del recibo de agua expedido por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (C.E.S.P.M.)
Copia del Dictamen autorizado relativo a la arborización de estacionamientos mayores a 9 cajones expedido por esta Dirección.
Actividades para realizar el trámite
- Realizar el llenado de la solicitud correctamente, por lo cual deberá consultar la Guía para el llenado correcto de la Licencia Ambiental Municipal modalidad de construcción.
- Efectuar el pago correspondiente (acudir previamente a esta Dirección por la expedición de ficha de pago sellada).
- Dar seguimiento a su solicitud, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, para conocer el estatus de su trámite.
Notas importantes:
- Se aceptará el ingreso de su solicitud en oficina cuando cumpla con todos los requisitos (solicitud correctamente llenada, requisitos completos/ordenados y recibo de pago).
- Bajo ninguna circunstancia se aceptará el ingreso del trámite en mención si carece de alguno de los requisitos aplicables según el tipo de obra.
- El tiempo de respuesta corre a partir de la fecha en que ingresa su documentación (solicitud correctamente llenada, requisitos completos/ordenados y recibo de pago) en oficina.
Costo
Ley de ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California, para el Ejercicio Fiscal Vigente 2024, artículo 46, fracción I inciso d)
d).- Para la construcción de comercios y/o servicios con una superficie de:
1).- Hasta 150 m²......................................… 18.90 veces
2).- Mayor a 151 m² y hasta 500 m² …........ 33.00 veces
3).- Mayor a 501 m² y hasta 1,000 m².......… 48.00 veces
4).- Mayor a 1,001 m² y hasta 2000 m² ....... 60.00 veces
5).- Mayor a 2,001 m²….............................. 87.00 veces
El cobro del pago de derechos expresado corresponde a la U.M.A. vigente de la zona económica a la que pertenece el municipio.
Lugar de Pago
Formas de Pago
Criterios para resolver
Se basan en el Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali, Baja California, vigente, y en los demás ordenamientos legales aplicables en la materia.
Marco Normativo
Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California, para el Ejercicio Fiscal Vigente 2024, artículo 46, fracción I, inciso d);
Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.
Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali, Baja California;