Nombre del trámite:
Análisis, Validación y Enajenación de superficies de terreno excedente de vialidad
Dependencia:
OFICIALÍA MAYOR
Tiempo de respuesta:
45 días hábiles
Vigencia:
Por única vez
Descripción

La regularización y venta de terrenos ganados a la vía pública a favor del particular, en el que se realizará un análisis de excedentes de la vía pública por parte del Departamento de Ingeniería y Tránsito, en el que se determinará la existencia o no de superficie excedente.

Tipo de usuario
Física y Moral
Documento a obtener
Certificación de autorización de desincorporación y enajenación de terreno excedente e Instrucción Notarial para la formalización de la escritura del inmueble.
Donde acudir
Lugar Dirección Teléfono Horario
OFICIALÍA MAYOR PALACIO MUNICIPAL 2DO. PISO, CALZ. INDEPENDENCIA NO.998 CENTRO CIVICO MEXICALI BAJA CALIFORNIA 21000
Lunes - Viernes de 08:00 a 15:00
Requisitos
  1. Solicitud de adquisición de excedente por escrito.
  2. Datos de identificación del inmueble dominante.
  3. Datos del solicitante y del gestor, en caso de señalarse. 
  4. Acreditar que es colindante con la superficie excedente solicitada
  5. Levantamiento topográfico o deslinde certificado.
  6. Comprobante de domicilio.
Actividades para realizar el trámite
  1. Acudir a la Coordinación de Control Patrimonial, para presentar su solicitud de adquisición de terreno excedente.
  2. El particular recibe opinión técnica, emitida por el Departamento de Ingeniería y Tránsito, en el que se le informa la factibilidad de desincorporación de terreno excedente o en caso de ser negativo, se le notifica por escrito.
  3. Una vez notificada la factibilidad de la opinión técnica, el particular obtiene recibo UNICO de pago de trámites administrativos para realizar su pago en Recaudación de Rentas.
  4. Se solicitan los documentos administrativos tales como deslinde certificado, memorias descriptivas, avalúo, oficio de validación de memorias descriptivas, dictamen técnico así como la inscripción de terreno excedente ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  5.  Se solicitan diversos acuerdos de conformidad para la desincorporación de terrenos excedentes por parte de Oficialía Mayor, Sindicatura y Oficina de la Presidencia Municipal..
  6. Una vez que fue autorizada la desincorporación por parte de Cabildo Municipal, se publica la certificación de desincorporación en el Periódico Oficial del Estado.
  7. Por consiguiente, el particular realiza el pago total del terreno excedente ante Recaudación de Rentas Municipal.
  8. Se formaliza la compraventa, para su escrituración ante la Notaria Pública que el particular seleccione. 
Costo
$2,087.00 Pesos

Ley de Ingresos para el Municipio de Mexicali, B.C. para el ejercicio fiscal correspondiente. Articulo 27 fracción I.

I.- ¨Por atención, análisis, integración y determinación de expediente que contiene la petición de venta de él o los excedentes y/o él o los terrenos de la vía pública a regular....................... 18.90

El pago correspondiente se realiza en la Recaudación de Rentas Municipal así mismo existen Cajas auxiliares de Recaudación de Rentas en diferentes zonas de la Ciudad. 

El pago puede realizarse en cualquier forma de pago. 

 

Lugar de Pago
Recaudación de Rentas Municipal
Formas de Pago
Efectivo,Tarjeta de débito,Tarjeta de crédito

Última modificación: 17/feb./2023
SERVICIOS
SERVICIOS
COMPARTIR
COMPARTIR
Ayuntamiento de Mexicali
Calzada Independencia 998, Centro Cívico
C.P. 21000, Mexicali, Baja California
T. (686) 558.1600
Ayuntamiento de Mexicali, Calzada Independencia 998, Centro Cívico, C.P. 21000, Mexicali, Baja California, T. (686) 558.1600