Ayuntamiento de Mexicali

Registro de Trámites y Servicios

CLAVE: RETYS-DOM-13
Fecha de elaboración
22 3 2019
Fecha de actualización
24 4 2024
DEPENDENCIA DEPARTAMENTO
OFICIALÍA MAYOR Recursos Materiales
NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO TIEMPO DE RESPUESTA VIGENCIA
Análisis, Validación y Enajenación de superficies de terreno excedente de vialidad 45 días Por única vez
TIPO DE USUARIO DOCUMENTO A OBTENER
Física y Moral Certificación de autorización de desincorporación y enajenación de terreno excedente e Instrucción Notarial para la formalización de la escritura del inmueble.
FORMATO A UTILIZAR FORMATO
Solicitud de Adquisición de Terreno Excedente de Vialidad http://mexicali.gob.mx/webpub/tramites/media/documents/430a3373-a953-4a5d-97ae-b407628c3c14.pdf
DESCRIPCIÓN

La regularización y venta de terrenos ganados a la vía pública a favor del particular, en el que se realizará un análisis de excedentes de la vía pública por parte del Departamento de Ingeniería y Tránsito, en el que se determinará la existencia o no de superficie excedente.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL TRÁMITE
  1. Acudir a la Coordinación de Control Patrimonial, para presentar su solicitud de adquisición de terreno excedente.
  2. El particular recibe opinión técnica, emitida por el Departamento de Ingeniería y Tránsito, en el que se le informa la factibilidad de desincorporación de terreno excedente o en caso de ser negativo, se le notifica por escrito.
  3. Una vez notificada la factibilidad de la opinión técnica, el particular obtiene recibo UNICO de pago de trámites administrativos para realizar su pago en Recaudación de Rentas.
  4. Se solicitan los documentos administrativos tales como deslinde certificado, memorias descriptivas, avalúo, oficio de validación de memorias descriptivas, dictamen técnico así como la inscripción de terreno excedente ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  5.  Se solicitan diversos acuerdos de conformidad para la desincorporación de terrenos excedentes por parte de Oficialía Mayor, Sindicatura y Oficina de la Presidencia Municipal..
  6. Una vez que fue autorizada la desincorporación por parte de Cabildo Municipal, se publica la certificación de desincorporación en el Periódico Oficial del Estado.
  7. Por consiguiente, el particular realiza el pago total del terreno excedente ante Recaudación de Rentas Municipal.
  8. Se formaliza la compraventa, para su escrituración ante la Notaria Pública que el particular seleccione. 
REQUISITOS ORIGINAL COPIA
Solicitud de adquisición de excedente por escrito. 0 1
Datos de identificación del inmueble dominante 0 1
Datos del solicitante y del gestor, en caso de señalarse. 0 1
Levantamiento topográfico o deslinde certificado. 0 1
Comprobante de domicilio 0 1
Acreditar que es colindante con la superficie excedente solicitada 0 1
DOMICILIO HORARIO DE ATENCIÓN
PALACIO MUNICIPAL 2DO. PISO, CALZ. INDEPENDENCIA NO.998 CENTRO CIVICO MEXICALI BAJA CALIFORNIA 21000
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
TELÉFONOS SITIO DE INTERNET
https://www.mexicali.gob.mx/webpub/tramites/Tramite/todos
RESPONSABLE DE RESOLVER
Fernando García Montaño, Jefe del Departamento de Recursos Materiales
COSTO LUGAR DE PAGO FORMAS DE PAGO
18.9 Unidad de medida y actualización (UMA) Recaudación de Rentas Municipal
Efectivo,Tarjeta de débito,Tarjeta de crédito
DETALLES DEL COSTO

Ley de Ingresos para el Municipio de Mexicali, B.C. para el ejercicio fiscal correspondiente. Articulo 27 fracción I.

I.- ¨Por atención, análisis, integración y determinación de expediente que contiene la petición de venta de él o los excedentes y/o él o los terrenos de la vía pública a regular....................... 18.90

El pago correspondiente se realiza en la Recaudación de Rentas Municipal así mismo existen Cajas auxiliares de Recaudación de Rentas en diferentes zonas de la Ciudad. 

El pago puede realizarse en cualquier forma de pago. 

 

CRITERIOS PARA RESOLVER

Acreditar que el terreno dominante es colindante con el terreno excedente y que existe una superficie excedente.

MARCO NORMATIVO
  1. Ley de Ingresos para el Municipio de Mexicali, Baja California, para el ejercicio fiscal correspondiente. Articulo 27 fracción I.
  2. Reglamento de Bienes del Patrimonio del Municipio de Mexicali, Baja California,  Articulo 21 y 22.
AUTORIZACIÓN
Fernando García Montaño, Jefe de Departamento. Coordinador Administrativo. Claudia Lorenia Beltrán González, Oficial Mayor
ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ