Misión

Promover la participación juvenil y atender el desarrollo humano a través de actividades sociales culturales, deportivas y recreativas fomentando la concientización cívica para la mejora de toma de decisiones que garanticen una buena calidad de vida para las juventudes de Mexicali, Baja California.
Visión

Crear programas para impulsar e incrementar la participación e interés de las juventudes mexicalenses y a su vez satisfacer las demandas y atender opiniones que proporcionen actividades de superación social, salud mental, en el ámbito educativo, cultural, profesional y económico, haciéndoles partícipes en las decisiones públicas.
¿Quienes somos?

Los jóvenes entre los 12 y 29 años de edad representan a la tercera parte de la población de Mexicali según la CONAPO (Consejo Nacional de Población), en el Municipio buscamos mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes en situación vulnerable. Somos un espacio que tiene por objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de desarrollo que nos permitan resolver las demandas de los jóvenes, implementando programas y servicios innovadores que se adecuen a las nuevas necesidades de las juventudes mexicalenses, buscando siempre brindar resultados más eficientes. Contribuimos en la vinculación de la juventud con el sector productivo mediante una bolsa de trabajo donde se ofertan las principales vacantes adecuadas a la mayoría de los perfiles, en cuanto al sector empresarial. Fomentamos el desarrollo psicosocial de los jóvenes en instituciones educativas y comunidad en general para brindarles las herramientas necesarias para un desarrollo integral así como prevenirlos de las conductas que llegaran a lastimar la sana convivencia, las problemáticas que requieran de una atención más individual se canalizan al programa línea joven en el cual se otorga atención psicológica personalizada, telefónica o redes sociales a jóvenes en donde se les brinda un seguimiento continuo de su problemática. En el aspecto de participación social organizamos a los jóvenes por medio de comités juveniles convocados de diversas comunidades como lo son estudiantil, organizaciones no gubernamentales, colectivos, grupos, asociaciones civiles para un mejor desarrollo de su entorno o comunidad. Otra forma de contribuir al mejoramiento del entorno urbano, es mediante la realización de jornadas comunitarias en espacios públicos donde se mejora por medio de la reforestación, rehabilitación y erradicación del grafiti en sectores de la ciudad afectados por estas problemáticas. También brindamos espacios recreativos mediante la organización de eventos con jóvenes que les proporcionen información y orientación en temas formativos, preventivos, artísticos, deportivos, culturales, educativos y profesional. A pesar del esfuerzo de ejercicio anteriores por atender las situaciones planteadas, subsisten algunos retos importantes que se requiere atender, tales como: Incrementar la cobertura de apoyo de orden social; redireccionar la infraestructura social a fin de impactar a los polígonos de alta vulnerabilidad; Diversificar en las actividades que se desarrollan por parte del Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali a fin de atraer una mayor participación de los jóvenes en nuestro municipio; e impulsar la participación ciudadana en todas las acciones que se programen para beneficio de la comunidad juvenil.