PATRONATO ESCUADRÓN JUVENIL DEPORTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA

PATRONATO ESCUADRÓN JUVENIL DEPORTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Patronato. El Patronato Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Publica es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal.

Creado el 11 de Agosto de 2005 por Acuerdo en Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Mexicali yPublicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California No. 37, con fecha 19 de Agosto de 2005, Tomo CXII. El Patronato está conformado por empresarios medianos y pequeños que consideran que la Seguridad es una responsabilidad compartida entre Instituciones y Sociedad. Su principal objetivo es apoyar con recursos financieros al Programa de Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública, por medio de la gestión y convenios con el sector empresarial, y lograr la adherencia de ciudadanos voluntarios y comprometidos con la seguridad social. Programa: Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública.

El Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública (ESJUDE D.S.P.M.), es un Programa de Prevención del delito auspiciado por la D.S.P.M. y creado en unión con la Sociedad Civil, dentro de un Patronato.

Este programa inició un 27 de Mayo de 2005, con el objetivo principal de la prevención del delito, promoviendo ampliamente el deporte y los valores entre los jóvenes mexicalenses. Nuestra Misión es Prevenir y disminuir conductas antisociales en los  jóvenes, por medio de actividades deportivas, cultura de la legalidad y el reforzamiento de valores, formando jóvenes con un liderazgo positivo, que muestren una actitud de servicio y respeto a la patria

Nuestra Visión es Que los jóvenes que pertenecieron al Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Publica, sean ciudadanos sanos, profesionistas, con firmes valores que los hagan ser empáticos y sensibles ante el prójimo y proactivos ante los problemas que se viven en la ciudad, siendo ejemplo de nuevas generaciones.
Nuestros valores:


Perseverancia, Lealtad y Valor. Antecedentes y actual actividad del ente obligado.

Debido a la descomposición social presentada en la actualidad, en la que la juventud es víctima de actos delictivos como: pandillerismo, drogadicción, alcohol, etc. Ha sido necesario combatir estos vicios mediante la PREVENCIÓN, con programas que ayuden a erradicar este problema. Dentro de estos programas se diseñó el Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Publica, donde los jóvenes mediante el deporte canalizan sus energías en pro de su sano desarrollo.

Se implementa en el año 2005 el programa para la “prevención del delito”, dirigido a jóvenes dentro de escuelas secundarias y preparatorias, con el fin de fortalecer los valores cívico-morales y patrióticos, encausándolos a actividades deportivas, como: rappel, excursionismo, campismo, orden cerrado, defensa personal, gimnasia básica, tiro con arco, oratoria y primeros auxilios. Se promueve un sano desarrollo en la juventud  mexicalense fortaleciendo su carácter, disciplina, amor al estudio, respeto a sus padres  y responsabilidad; a través de pláticas de persuasión para evitar que los jóvenes participen en el pandillerismo y el crimen organizado.

Año con año nuestra agrupación ha crecido en Mexicali, el Valle y San Felipe con un mínimo de 300  jóvenes hasta alcanzar un máximo de 1,200 en constante permanencia de 2 a 5 años, aunque han pasado por nuestras filas 35,800 jóvenes en los 13 años de continua labor.  Se cuenta con 22 secciones de entrenamiento dentro  de  centros educativos reconocidos de media superior como: COBACH, CECYTES, CBTIS, CONALEP, CBTA 41, entre otros, Se logra la detección de nuevos líderes  que participen dentro de la agrupación como semilleros para la captación de nuevos jóvenes, fomentando la colaboración de la ciudadanía en la vigilancia de escuelas y en la comunidad a través de la participación activa en esta agrupación. Los jóvenes que han permanecido dentro del programa Escuadrón Juvenil con nivel preparatoria han alcanzado exitosamente el nivel profesional, sin dejar de lado su cooperación y sano desarrollo, manteniendo un amplio sentido de responsabilidad, respeto a las autoridades y valores cívicos. Se ha generado participación ciudadana a través de brigadas de saneamiento a la ciudad y constantes platicas en centros educativos, bajo el lema: PERSEVERANCIA, LEALTAD Y  VALOR Es nuestro objetivo principal la ¨prevención del delito¨, promoviendo ampliamente el deporte y los valores entre los jóvenes mexicalenses, combatiendo las conductas antisociales. Nuestras actividades son: Rappel, Acondicionamiento Físico, Campismo, Excursionismo, Senderismo, Defensa Personal, Toombling, entre otras.

También se les brindan cursos y pláticas de Primeros Auxilios, Valores, Cultura de la Legalidad, Protección Civil, Oratoria, etc.