Ayuntamiento de Mexicali

Registro de Trámites y Servicios

CLAVE: RETYS-DSA-15
Fecha de elaboración
22 3 2019
Fecha de actualización
5 10 2023
DEPENDENCIA DEPARTAMENTO
SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO Registro Civil Municipal
NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO TIEMPO DE RESPUESTA VIGENCIA
Adopción 10 días Año calendario (El trámite es vigente hasta finalizar el presente año)
TIPO DE USUARIO DOCUMENTO A OBTENER
Física Acta de Nacimiento
FORMATO A UTILIZAR FORMATO
Adopción Plena http://mexicali.gob.mx/webpub/tramites/media/documents/d211f2fd-9ce8-4fdc-b4aa-efc5e914343c.pdf
DESCRIPCIÓN

Adopción Plena Acto Jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre una o dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad, La Adopción Plena obtiene los mismos efectos que la filiación por naturaleza, es decir, tiene los mismos derechos que los hijos biológicos

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL TRÁMITE

1.- Presentarse en la Oficialía del Registro Civil con los documentos requisitados.

2.- Registro Civil revisará y cotejará que los documentos y la información sean los correspondientes.

3.- Se indicará realizar en Recaudación de Rentas del Ayuntamiento de Mexicali, por derechos por la Inscripción de Sentencia y Registro de Adopción Plena.

4.-  En 10 días hábiles se citará a los interesados para la toma de huellas y firmas.

5.- Se entrega el Acta correspondiente.

REQUISITOS ORIGINAL COPIA
Copia certificada de la sentencia del juicio de adopción plena, debiendo haber causado ejecutoria la resolución. 1 0
Oficio firmado y sellado por el Juez que dictó la resolución, dirigido al Oficial del registro Civil. 1 0
Acta de nacimiento y cartilla de vacunación del menor. 1 1
Actas de nacimiento e identificación oficial con fotografía de los padres. 1 1
Deberán estar presentes los padres, el menor con la solicitud de adopción llena. 1 0
El pago por el registro de adopción. 1 0
Deberán estar presentes dos testigos con original y copia de Identificación oficial. 2 2
DOMICILIO HORARIO DE ATENCIÓN
Calzada Independencia #998, Centro Cívico y Comercial Mexicali, Mexicali, Baja California C.P. 21000
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
TELÉFONOS SITIO DE INTERNET
6865581600 Ext. 1848
6865581600 Ext. 1740
https://www.mexicali.gob.mx/webpub/tramites/Tramite/todos
RESPONSABLE DE RESOLVER
Lic. Jorge Coronado Martinez- Oficial del Registro Civil
COSTO LUGAR DE PAGO FORMAS DE PAGO
13.23 Unidad de medida y actualización (UMA) Recaudación de Rentas Municipal
Efectivo,Tarjeta de débito,Tarjeta de crédito
DETALLES DEL COSTO

Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California, para el ejercicio fiscal vigente (2023) Artículo 19, Fracción V, inciso a).

V.-ADOPCIONES

a) Inscripción de Sentencia de Adopción proveniente de Juzgado .....................13.23 veces (UMA)

El costo expresado corresponde a la unidad de medida y actualización vigente de la zona económica a la que pertenece el Municipio. 2.00 pesos como donativo para la Cruz Roja (opcional).

 

CRITERIOS PARA RESOLVER

1.- En los requisitos se indica que el Oficio del Juzgado y la Sentencia, se quedaran en Original para el expediente.

2.- Dictada la Resolución Judicial definitiva que autorice la Adopción, el Juez de lo Familiar, dentro del término de ocho días siguientes a la fecha en que cauce ejecutorio la misma, remitirá copia certificada de las diligencias al Oficial del Registro Civil que corresponda, a fin de que con la comparecencia del adoptante, se levante al acta correspondiente.

MARCO NORMATIVO

Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California, para el ejercicio fiscal vigente (2023) Artículo 19, Fracción V, inciso a).

Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Baja California.

Código Civil para el Estado de Baja California.

Manual de Operación para Oficialías del Registro Civil.

Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mexicali, Baja California, Artículo 44.

AUTORIZACIÓN
LIC. Jorge Coronado Martinez.- Oficial del Registro Civil C.P., Columba Vanessa Gastelum Grijalva Coordinador Administrativo LIC. Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.-Secretario del Ayuntamiento
ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ