Ayuntamiento de Mexicali

Registro de Trámites y Servicios

CLAVE: RETYS-DSM-1
Fecha de elaboración
22 3 2019
Fecha de actualización
28 2 2024
DEPENDENCIA DEPARTAMENTO
DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Departamento de Areas Verdes y Jardines
NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO TIEMPO DE RESPUESTA VIGENCIA
Exhumación de Restos Humanos 15Minutos Por única vez
TIPO DE USUARIO DOCUMENTO A OBTENER
Física Orden de Exhumación de Restos Humanos
FORMATO A UTILIZAR FORMATO
http://mexicali.gob.mx/webpub/tramites/media/documents/208ae60f-2c32-45ba-9076-aea30e6f03e5.pdf
DESCRIPCIÓN

Documento emitido como requisito para autorizar la exhumación de restos humanos localizados en cualquiera de los tres cementerios municipales a cargo del Ayuntamiento: Panteón No. 1 Pioneros, Panteón No. 2 Justo Sierra y Panteón No. 3 Centinela; con la finalidad de trasladarlos a otro lugar, o en caso de realizarse alguna investigación relacionada a las causas de la muerte. En caso de exhumaciones prematuras, estas deberán sujetarse a los requisitos que señalen las autoridades sanitarias competentes.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL TRÁMITE

1.- Presentar original de hoja de datos de localización de restos humanos (formato ERH) emitido por el encargado del panteón, adjuntando anuencias de la autoridad sanitaria competente y ministerio público, según sea el caso;

2.- Se emitirá oficio de autorización de exhumación de restos humanos indicando la localización de los mismos (obteniendo este documento en un tiempo máximo de 15 minutos)

3.- Entregar oficio de autorización de exhumación en Registro Civil para el pago de derechos correspondiente y emisión de orden de exhumación de restos humanos; 

4.- Asistir a las instalaciones del panteón entregando al encargado oficio de autorización de exhumación, anuencia emitida por la autoridad sanitaria competente, orden de exhumación de restos humanos emitida por el Registro Civil y acta de defunción.

5.- En la exhumación del cadáver, solo deberán estar presentes las personas que llevarán a cabo la verificación de los hechos, ya sea familiares o las autoridades pertinentes.

REQUISITOS ORIGINAL COPIA
Copia de acta de defunción. 0 1
Oficio de autorización de exhumación emitido por la Dirección de Servicios Públicos. 1 0
Recibo de pago. 0 1
Hoja de datos de localización de restos humanos emitida por encargado del panteón (formato ERH)) 1 0
Anuencias de exhumación de restos humanos emitida por autoridad sanitaria competente y ministerio público, según sea el caso. 1 0
DOMICILIO HORARIO DE ATENCIÓN
DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS AV. NOCHISTLÁN Y ZACATECANA S/N EX-EJIDO ZACATECAS MEXICALI BAJA CALIFORNIA 21090
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
TELÉFONOS SITIO DE INTERNET
686 556 9650 Ext. 1495
https://www.mexicali.gob.mx/webpub/tramites/Tramite/todos
RESPONSABLE DE RESOLVER
Quetzalcóatl Lozano Ramírez, Jefe de Departamento de Áreas Verdes y Jardines.
COSTO LUGAR DE PAGO FORMAS DE PAGO
Variable Recaudación de Rentas Municipal
Efectivo,Tarjeta de débito,Tarjeta de crédito
DETALLES DEL COSTO

Art. 21 fracción III, inciso K) de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California, para el Ejercicio Fiscal del 2024.

K).-  Orden de Exhumación     7.93 veces el valor del UMA

Art. 47 fracción I y V de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California, para el Ejercicio Fiscal del 2024.

I.- Exhumaciones          10.58 veces el valor del UMA

V.- Apertura de fosas    13.23 veces el valor del UMA

 

Adicionales:

Apoyo Cruz Roja          2.00 pesos

Redondeo

CRITERIOS PARA RESOLVER

Una vez reciba documentación señalada, se emitirá oficio de autorización de exhumación en panteón municipal, mismo que presentará en Registro Civil para el pago de derechos correspondiente y entrega de orden de exhumación.

MARCO NORMATIVO

Art. 21 fracción III, inciso K)  y Art. 47 fracción I y V de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California 2024.

Art. 76 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mexicali, Baja California.

Art. 1, 2 y 31 del Reglamento de Cementerios del Municipio de Mexicali.

AUTORIZACIÓN
Quetzalcóatl Lozano Ramírez Jefe de Departamento de Áreas Verdes y Jardines Bernardo Nevárez Sánchez Coordinador Administrativo Tomas Alberto Hernández Ruíz
ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ