INTEGRAN AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO “COMITÉ DE SALUD EN MEXICALI”
• 2020-01-15
01
En un evento que tuvo lugar en la Salsa de Cabildo, del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Salud de Mexicali, el cual forma parte de las acciones del Programa de Municipios, entornos y comunidades Saludables de la Secretaría de Salud.
La Presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la ceremonia en donde tomaron protesta los integrantes de este Comité por medio del cual se considera al Gobierno Municipal, como un aliado indispensable para lograr mejorar la salud de los ciudadanos, por el orden de gobierno cuya cercanía y contacto con la población le permite conocer sus aspiraciones, problemas y necesidades.
Al respecto, la Alcaldesa municipal, manifestó que, para lograr el bienestar de todas las familias mexicalenses, el municipio es el primero que debe de involucrarse en este tema: “Sabemos de la importancia que es la salud de los cachanillas, y por tal motivo seguiremos promoviendo acciones en favor del medio ambiente y la salud”, enfatizó la Alcaldesa.
Marina del Pilar, agregó que la firma de este convenio de participación representa el compromiso que tienen los Gobiernos municipales, estatales y Gobierno Federal, quienes han implementado acciones contundentes para garantizar la salud de los mexicanos.
La Alcaldesa de Mexicali concluyó su participación asegurando que desde el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, continuará fortaleciendo esta alianza, trabajando por el bienestar por las familias de esta ciudad.
Por su parte Marisol Guizar, Jefa Estatal de Promoción de la Salud, expuso que unos de los objetivos de esta red de municipios por la salud es promover la participación ciudadana, para lograr cambiar aquellos agentes que afectan el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de este municipio.
Se dio a conocer que la conformación del Comité Municipal de Salud, favorecerá la construcción de alianza con diferentes sectores y la comunidad para la ejecución de acciones que incidan positivamente en los determinantes de la salud.
En este sentido, se informó que la dinámica de las relaciones entre las autoridades municipales, las dependencias, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad quedarán instauradad a través del Comité Municipal de Salud (CMS), el cual es un órgano participativo que tiene como finalidad del análisis de la situación de salud de los habitantes de este municipio.
También se contemplan el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y acciones que contribuyan a modificar los determinantes de la salud de la población de su demarcación, es decir, la formalización de la interacción, del involucramiento y de las responsabilidades de todos y cada uno de los sectores para con el programa.
El Comité está integrado de la siguiente manera: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Presidenta, Manuela Olmeda Garcia, Secretaria; Dr. Abraham Félix Ramos Moss, Secretario Técnico; Sonia Maide Sepúlveda Morales Vocal de Comunicacion y Difusión; Regidor Arnoldo Douglas Álvarez, Vocal de Promoción de la Salud; David Castro Urías, Vocal de Salubridad local, Dr. Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Vocal de Saneamiento Básico,; Dr. Rubén Pérez Brambila, Vocal de Prevención de Enfermedades, así como Alejandra Maria Ang Hernández, Vocal de Comités locales de Salud.


Ayuntamiento de Mexicali
Calzada Independencia 998, Centro Cívico
C.P. 21000, Mexicali, Baja California
T. (686) 558.1600