Calidad de Aire en Mexicali

Lecturas CENTRO CIVICO

el 16/04/2024 a las 07:00 horas
PARÁMETROINDICEHRS PROMEDIOCATEGORÍARECOMENDACIÓN
PM256124Moderado Las personas de grupos sensibles deben considerar reducir el esfuerzo prolongado o intenso al aire libre.
PM103624Bueno
O31
O3288Bueno
NO201Bueno
CO38Bueno
SO201Bueno

Los parámetros de Calidad del Aire aquí registrados son los que mayormente afectan la salud

Para el detalle de todos los parámetros clic aquí

Consultar el Historial clic aquí

Ligas de Interés

PARÁMETROS DE CALIDAD DEL AIRE

Partículas Suspendidas (Pm 10 y 2.5):
Son cualquier tipo de material sólido o líquido que se encuentra en suspensión en el aire ambiente. Su tamaño puede variar, las más pequeñas apenas miden unas cuantas millonésimas de milímetro, mientras que las más grandes son del tamaño de granos de arena. Entre las fuentes de emisión de este contaminante están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de camiones y automóviles.

Ozono (O3):
Es un gas incoloro, con un olor irritante y muy reactivo. Es también una de las formas en las que se encuentra el oxígeno en la naturaleza, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3). Al nivel de la tropósfera se forma de la reacción entre los óxidos de nitrógeno emitidos durante la combustión de los hidrocarburos, por el uso de combustibles fósiles y por la vegetación, en presencia de la luz solar.

Dióxido de azufre (SO2):
Es un gas tóxico, incoloro con olor irritante; se produce de la quema de sustancias que contienen azufre como los combustibles derivados del petróleo, el carbón y la madera. De manera natural es emitido por las emisiones volcánicas. Es un precursor importante de la lluvia ácida, ya que en la atmósfera reacciona para formar ácido sulfúrico.

Óxidos de nitrógeno (NOX ):
Son compuestos formados por átomos de oxígeno y nitrógeno, emitidos por los escapes de los automóviles, chimeneas, estufas, etc. Se forman durante la combustión por la reacción del oxígeno con el nitrógeno presentes en el aire. Los NOX son precursores de las partículas suspendidas y en la atmósfera pueden reaccionar para formar ácido nítrico y contribuir a la lluvia ácida.

Monóxido de Carbono (CO):
Es un gas inodoro e incoloro, altamente tóxico, emitido principalmente durante la quema de combustibles o de cualquier material orgánico, cuando se realiza en una atmósfera con una cantidad de oxígeno limitada. Su presencia en la atmósfera en altas concentraciones es fatal para el ser humano.

CLASIFICACIONES Y PRECAUCIONES DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE
Se ha asignado un color específico a cada categoría del Air Quality Index (AQI) para ayudar a las personas a interpretar rápidamente si la contaminación del aire está llegando a niveles no saludables.
Valores del Indice Clasificación Precauciones para Protegerse
0 a 50 Buena No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este intervalo.
51 a 100 Moderada Las personas extraordinariamente sensitivas deben considerar limitación de los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
101 a 150 Dañina a la Salud de los Grupos Sensitivos Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
151 a 200 Dañina a la Salud Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
201 a 300 Muy Dañina a la Salud Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar todos los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
301 a 500 Peligroso Advertencias de la salud con respecto a condiciones de la emergencia. La población entera es más probable ser afectada.



Ayuntamiento de Mexicali
Calzada Independencia 998, Centro Cívico
C.P. 21000, Mexicali, Baja California
T. (686) 558.1600