NOTICIAS
CONSOLIDA MARINA COORDINACIÓN CON SECTOR PRIVADO Y SUS TRABAJADORES

25 de febrero de 2021
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector maquilador, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó una firma de convenio entre INDEX y el gobierno municipal.

Lo anterior se dio dentro de la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva del organismo empresarial, donde la presidenta municipal agradeció la invitación y la disposición de este sector para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento.

Puntualizó que el acuerdo se realizó con el DIF Municipal y el programa preventivo DARE de la Policía de Mexicali, donde se busca beneficiar de manera directa a los trabajadores del gremio de la industria de exportación, así como a sus hijos.

"Agradezco el corazón y voluntad de la mesa directiva de INDEX para consolidar este convenio, el cual permitirá acercar los diferentes programas que tiene DIF para su personal. Esa ha sido la clave para que construyamos una ciudad segura, productiva y competitiva, la coordinación entre iniciativa privada, sociedad y gobierno ", expresó Marina del Pilar.

Respecto a los beneficios que se obtendrán por medio del programa DARE, estarán enfocados en reforzar la prevención de las adicciones y conductas de riesgo con los hijos de la clase trabajadora.

Ávila Olmeda destacó los avances que ha tenido Mexicali en el último año pese a la pandemia, en materia de seguridad, empleo, combate a la corrupción, finanzas públicas y medio ambiente, con la cooperación y labor coordinada con el sector empresarial.

El acto sirvió para refrendar el compromiso del Marina con el sector privado para trabajar en beneficio de la sociedad.

“Gobierno, empresarios y sociedad son la combinación acertada para combatir los problemas que nos aquejan”, subrayó.

La presidenta municipal de la capital del Estado, reconoció los esfuerzos del presidente saliente de INDEX Mexicali, Víctor Hugo Delgado, y felicitó al nuevo titular, Joaquín Jiménez Arriaga, con quien reiteró, seguirán la comunicación y colaboración estrechas.
ABIERTO EL PERIODO DE REGISTRO PARA OBTENER LA CARTILLA DE IDENTIDAD DEL SERVICIO MILITAR

24 de febrero de 2021
Con la finalidad de lograr mayor participación en los jóvenes mexicalenses que están en edad de obtener la cartilla militar, la Junta municipal de Reclutamiento del 23 Ayuntamiento de Mexicali, dio a conocer que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre.
El responsable de este departamento Jesus Alberto Carrillo Rodriguez, recomendó a los jóvenes realizar este trámite con tiempo, para evitar aglomeraciones debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
El funcionario expuso que la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional o comúnmente conocida como cartilla militar, es un mandato constitucional para los ciudadanos en México, con el cual se avala el cumplimiento de las obligaciones militares.
El proceso se realiza por un sorteo en el que los ciudadanos de entre 18 y 40 años buscan obtener este documento del Servicio Militar Nacional.
Carrillo Rodriguez, explicó que la cartilla militar puede servir para solicitar como: Pasaporte Mexicano, visa, contraer matrimonio civil o religioso.
Además, es un documento que requieren ciertas dependencias de los tres niveles de gobierno, para asuntos laborales.
Finalmente, expuso que contar con este documento, es responsabilidad de cada ciudadano mexicano, ya que se brinda un servicio solidario al país.
FORTALECE MARINA ACCIONES PARA MEJORAR CALIDAD DEL AIRE

24 de febrero de 2021
Con la finalidad de reforzar las medidas que permitan mejorar la calidad del aire en la ciudad, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, en conjunto con empresarios y representantes de la sociedad civil, informó que se van a generar 27 hectáreas de áreas verdes mediante el programa de adopción de espacios.

En ese sentido, la presidenta municipal abundó que se habilitarán un total de seis corredores verdes o camellones, por lo cual agradeció a la iniciativa privada su compromiso. Este miércoles se arrancaron los trabajos en el del Boulevard Abelardo L. Rodríguez y también están en proceso los de Río Nuevo y Gómez Morin; próximamente se iniciarán los de Calzada Cetys, Rotario Internacional y Gómez Morin Poniente.

Durante el evento, la alcaldesa también agradeció el respaldo del diputado Víctor Navarro Gutiérrez, quien realizó el donativo de sensores de calidad del aire que permitirán tener un monitoreo más completo.

Destacó que en la actual administración municipal que encabeza, se han otorgado mayores facultades a la Dirección de Protección al Ambiente, además de que se les ha dotado de mayor presupuesto, para ser el Ayuntamiento que más invierte en dicho rubro en el Estado.

"Reitero que ya pasaron los tiempos de simulación, ahora sí estamos realizando de manera coordinada, gobierno y sociedad civil, acciones encaminadas a reducir los índices de contaminación del aire. En este Ayuntamiento le apostamos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a transformar los entornos. Con corazón y voluntad, lograremos estos objetivos", expresó Ávila Olmeda.

Marina del Pilar sostuvo también que durante el año y medio de gestión municipal, se han realizado 10 acciones específicas para reducir la contaminación del aire.

Precisó que junto con las labores de adopción de espacios verdes, resaltan la rehabilitación del Sistema Lagunar; la construcción del Parque Lineal Independencia; la donación del terreno para que con el apoyo de la organización Todos Somos Mexicali se habilite un área verde sobre la calle Novena, así regeneración de parques en colonias populares, así como de las unidades deportivas.

En el caso del programa de adopción por parte del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil, los corredores serán forestados particularmente con plantas nativas, y en un futuro se proyecta instalar también bancas y andadores.
ATIENDE MARINA PROBLEMA DE VIVIENDA ABANDONADA

23 de febrero de 2021
Con la premisa de reconstruir el tejido social, y combatir un problema de salud pública e inseguridad, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda en coordinación con autoridades del INFONAVIT, hizo entrega de las primeras casas recuperadas y restauradas.

En ese sentido, puntualizó que el abatir el fenómeno de la vivienda abandonada era una exigencia ciudadana que se ignoró durante años, por lo que en la actual administración federal y municipal, se apuesta por la transformación de estos entornos.

Este martes se entregaron a los beneficiarios, las llaves de las primeras cuatro casas rehabilitadas. La primera etapa contempla 122 inmuebles, para una proyección total de 1 mil.

Junto con ello, Marina del Pilar abundó que el Gobierno de Mexicali busca que también se regenere la zona, por lo cual se invirtió en la remodelación del parque público del Fraccionamiento Portales II, el cual se entregó con juegos infantiles y kiosko, además que contará con internet gratuito.

"Es un problema general, pero mi ocupación era Mexicali, pues es la ciudad que tiene mayor cantidad de estas casas en el Estado. Sin embargo esto abre la puerta a que se sumen los demás municipios, pues es un tema que afecta a la ciudadanía en todo Baja California.

Por su parte, la delegada del INFONAVIT en la entidad, Ana Lizeth Gómez, destacó que gracias al trabajo coordinado con el Ayuntamiento, la capital del Estado es uno de los primeros municipios a nivel nacional en llevar a cabo acciones contundentes de atención a la vivienda abandonada mediante este programa.

En su intervención, el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro, en representación del director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, recordó que hace un año se firmó un convenio de colaboración con autoridades de la Sedatu y de Mexicali, a fin de llevar a cabo acciones que permitieran resolver el problema de estos inmuebles.

Asimismo, destacó la reciente aprobación de la Reforma a la Ley del Infonavit la cual permitirá que los trabajadores puedan ejercer su derecho a la vivienda de forma directa y sin intermediarios.

“Ahora sí, el Infonavit está al servicio de los trabajadores y con ese compromiso reformamos la Ley. El trabajador va a decidir dónde quiere vivir y cómo quiere vivir”, subrayó el funcionario federal.

SERVICIOS
SERVICIOS
COMPARTIR
COMPARTIR
COMPARTIR
Ayuntamiento de Mexicali
Calzada Independencia 998, Centro Cívico
C.P. 21000, Mexicali, Baja California
T. (686) 558.1600
Ayuntamiento de Mexicali, Calzada Independencia 998, Centro Cívico, C.P. 21000, Mexicali, Baja California, T. (686) 558.1600