Ayuntamiento de Mexicali

Registro de Trámites y Servicios

CLAVE: RETYS-DSA-8
Fecha de elaboración
22 3 2019
Fecha de actualización
8 9 2023
DEPENDENCIA DEPARTAMENTO
SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO Registro Civil Municipal
NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO TIEMPO DE RESPUESTA VIGENCIA
Divorcio Administrativo 10 días Año calendario (El trámite es vigente hasta finalizar el presente año)
TIPO DE USUARIO DOCUMENTO A OBTENER
Física Acta de Divorcio
FORMATO A UTILIZAR FORMATO
Divorcio Administrativo http://mexicali.gob.mx/webpub/tramites/media/documents/388303b4-e57d-472b-a272-6914b6ba45a5.pdf
DESCRIPCIÓN

Trámite que consiste en otorgar el divorcio a las parejas que por mutuo acuerdo deseen disolver el vínculo matrimonial.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL TRÁMITE

1.- Los interesados deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil, y presentarán la documentación previamente requisitada.

2.- Registro Civil, recibirá y cotejará que los documentos y la información sean los correspondientes, y procederá a citar en un término de 15 días para su ratificación. .

3.- Los interesados manifestarán su voluntad de divorciarse.

4.- Registro Civil levantará un acta en donde se hará constar la solicitud de divorcio, Una vez ratificada la voluntad de divorciarse, asentará divorcio, haciendo la anotación correspondiente en el acta de matrimonio.

5.- Los interesados llenarán una comparecencia donde se manifieste que los hijos concebidos durante el matrimonio son mayores de edad y no hay obligación de alimentos.

REQUISITOS ORIGINAL COPIA
Acta de matrimonio certificada recientemente y correspondiente a la oficialía 01, centro cívico. 1 1
Clave Única de Registro de Población (CURP) de los interesados. 2 0
Actas de nacimiento e identificación oficial con fotografía de los interesados 2 2
Análisis y certificado de no embarazo (podrá ser de cualquier médico o clínica y tiene 15 días de validez a partir de la fecha en que fue expedido). 1 0
Comprobante de residencia (recibo de luz, agua, predial, etc.) De los interesados. 0 1
Dos testigos mayores de edad con identificación oficial con fotografía. 4 4
Liquidar el contrato de sociedad conyugal en su caso, ante Notario Público, Juez de lo Familiar y asentarlo en el Registro Público de la propiedad. 1 0
Si hay hijos en común, mayores de edad y no hay obligación de alimentos, presentar actas de nacimiento de cada uno de ellos. 1 1
Presentar y llenar acta de comparecencia de solicitud de divorcio. 1 0
DOMICILIO HORARIO DE ATENCIÓN
Calzada Independencia #998, Centro Cívico y Comercial Mexicali, Mexicali, Baja California C.P. 21000
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
TELÉFONOS SITIO DE INTERNET
6865581600 Ext. 1848
6865581600 Ext. 1740
https://www.mexicali.gob.mx/webpub/tramites/Tramite/todos
RESPONSABLE DE RESOLVER
Lic. Jorge Coronado Martínez. Oficial del Registro Civil
COSTO LUGAR DE PAGO FORMAS DE PAGO
39.69 Unidad de medida y actualización (UMA) Recaudación de Rentas Municipal
Efectivo,Tarjeta de débito,Tarjeta de crédito
DETALLES DEL COSTO

Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California, para el ejercicio fiscal vigente 2023  Artículo 19, Fracción IV, inciso a).

IV.- DIVORCIOS

a).- Administrativo.......................................... 39.69 (UMAS)

 

El costo expresado corresponde a la unidad de medida y actualización vigente de la zona económica a la que pertenece el Municipio. 5.00 pesos como donativo para la Cruz Roja y 2.00 donativo a los bomberos (opcional).

 

CRITERIOS PARA RESOLVER
MARCO NORMATIVO

Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California, para el ejercicio fiscal vigente 2023. Artículo 19, fracción IV, inciso a).

Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Baja California.

Código Civil para el Estado de Baja California.

Manual de Operación para Oficialías del Registro Civil.

Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mexicali, Baja California.

AUTORIZACIÓN
Lic. Jorge Coronado Martínez Oficial del Registro Civil Lic. Columba Vanessa Gastelum Grijalva - Coordinadora Administrativa LIC. Daniel Humberto Valenzuela Alcocer - Secretario del Ayuntamiento.
ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ